PATRIMONIO CULTURAL: EXPERIENCIAS PRÁCTICAS Y OPORTUNIDADES

4ª sesión, 17 de junio, 2021 (16:00-21:00) Presentación y Moderación: Roberto J. González Zalacain, Universidad de La Laguna/UNED-Tenerife

EL PATRIMONIO MARÍTIMO DE GALICIA: HISTORIA, CONSERVACIÓN Y VALORIZACIÓN, José Manuel Vázquez Lijó, Universidade da Coruña

Partiendo de la premisa de una secular historia de aprovechamientos de los recursos naturales y de transmisión de saberes colectivos, de una serie de saberes colectivos, y de un pasado industrial relevante (con continuidad en el sector conservero), se presenta un estado de la cuestión del patrimonio marítimo de Galicia, tratando de sus problemas y potencialidades culturales.

…ooOoo…

HISTORIA E HISTORIAS EN RIESGO. PATRIMONIO MARÍTIMO DE LAS CIUDADES PUERTO PORTUGUESAS: EL ASTILLERO DA LA CRUZ Y EL PADRÃO DOS DESCOBRIMENTOS, Amândio Barros y Carla Ribeiro, Escola Superior de Educação do Porto / CITCEM / GINDHIS-UNED

Esta contribución se ocupa de dos casos de patrimonio relacionado con el mar en dos ciudades portuguesas. Oporto y Lisboa. Es importante identificarlos. En Oporto/Vila Nova de Gaia, hemos elegido un astillero que actualmente construye embarcaciones tradicionales del río Duero con fines turísticos, aunque conservando las técnicas tradicionales de construcción en madera, y asumiendo la herencia de los astilleros medievales y modernos que existieron en este espacio portuario. En Lisboa, hemos decidido presentar un monumento construido durante el Estado Novo fascista que glorifica las hazañas de los navegantes portugueses: el Padrão dos Descobrimentos, en Belém, junto al río Tajo, frente al Monasterio de los Jerónimos. No hemos escogido estos elementos patrimoniales por su posición geográfica -uno en el norte y otro en el sur- sino porque son patrimonio en riesgo o potencialmente en riesgo. Lo que nos interesa es destacar el hecho de que, si ambos desaparecieran, se perdería una importante memoria histórica en los lugares públicos onde están ubicados. Se encuentran en riesgo de perderse por distintas razones; una, por la presión de los intereses económicos, ya que la zona ribereña de Vila Nova de Gaia ha experimentado un fuerte impulso turístico y se pretende que el espacio del astillero dé paso a un aparcamiento; la otra, por razones ideológicas, de personas y grupos que la ven como símbolo del colonialismo y de la opresión de los pueblos africanos, tema muy de moda en la actualidad, pero también como espejo de una ideología dictatorial que elevó a héroes de la patria a hombres que para aquellos contestatarios fueron los iniciadores del más largo imperio colonial europeo. Nos interesa presentar estos ejemplos como formas de discutir la importancia del patrimonio como elemento de la memoria histórica y nacional, sin posiciones ideológicas; únicamente desde la perspectiva del historiador, que debe mirar el pasado de forma neutral, buscando comprenderlo, sin juzgarlo, sin blanquearlo y sin querer que sea diferente de lo que fue. La sesión incluirá una presentación de cada uno de los casos en soporte audiovisual, ppt’s y documentos hemerográficos que permitirán desarrollar la historia de los espacios e invitar a la participación y al debate con los asistentes.

…ooOoo…

EDUCACIÓN NO FORMAL: OPORTUNIDADES EN EL SITIO ARQUEOLÓGICO PANAMÁ VIEJO, Mirta Linero Baroni, Patronato Panamá Viejo

El sitio arqueológico Panamá Viejo constituye un escenario con un extraordinario potencial para el desarrollo de actividades en el ámbito educativo tanto en el plano formal como en el no formal. El conjunto de ruinas que suponen el testimonio del primer asentamiento europeo sobre el litoral pacífico americano, al que han de las evidencias materiales de los pueblos originarios que habitaban ese espacio con anterioridad, permiten la puesta en práctica de acciones enmarcadas en el ámbito de la educación no formal que tomen como recurso formativo todo el conjunto de evidencias que se conservan en las alrededor de 28 hectáreas que, en la actualidad, constituyen el conjunto monumental histórico de Panamá Viejo. Se trata, sin duda, de un recurso educativo de primer nivel para cualquier aproximación que desde este ámbito se quiera realizar al conocimiento del pasado a través del conocimiento del patrimonio.

…ooOoo…

PATRIMÔNIO CULTURAL E MEMÓRIAS MESTIÇAS CAPIXABAS: A COMUNIDADE DAS PANELEIRAS DE VITÓRIA-ES E A TRADIÇÃO DO FABRICO DAS PANELAS DE BARRO, Luiz Cláudio Ribeiro, Universidade Federal do Espírito Santo (UFES)

A sessão abordará a comunidade tradicional das paneleiras de Goiabeiras, cidade de Vitória, Brasil. A experiência colonial de fundação da vila de Vitória em 1535, sede da capitania, assimilou e ressignificou a tradição milenar da cerâmica indígena para utilização nas casas portuguesas. No processo da mestiçagem, por sua vez, a técnica ceramista ancestral foi apropriada por diferentes grupos sociais e étnicos, fazendo surgir uma tradição culinária associada dos costumes indígenas com os ingredientes das receitas ibéricas. Tal arte popular ceramista, por sua vez, sobrevive apenas na cidade de Vitória no lugar em que existe uma jazida de barro especial, chamada “batinga”, territorializado por uma comunidade de mulheres mestiças que historicamente exercem o fabrico artesanal das panelas de barro como atividade econômica sustentável. Essa tradição transformou-se num traço identitário do Espírito Santo.

…ooOoo…