Proyecto

GID2020-2 | Grupo de Innovación para la Docencia en Historia (GINDISH)

Departamento de Historia Moderna, Facultad de Geografía e Historia, UNED

Objetivos

GINDISH es un grupo de innovación docente formado por profesores de la UNED de las distintas áreas de conocimiento de Historia comprometidos en el logro de unos objetivos específicos

  • Desarrollar o implementar metodologías docentes innovadoras de aplicación en la enseñanza de la historia orientadas al fomento del pensamiento crítico e histórico y basadas en el aprendizaje significativo con un enfoque constructivista centrado en la adquisición de competencias. 
  • Constituir una comunidad de experiencias docentes que fomente el diálogo entre las distintas etapas educativas.Incrementar la difusión de los resultados de la investigación en Historia y de la innovación en su didáctica específica entre los docentes de secundaria y bachillerato. 
  • Contribuir a la mejora de la enseñanza de la Historia en España, especialmente en los primeros niveles educativos. 
  • Potenciar la especialidad de Geografía e Historia del Máster de Formación del Profesorado de la UNED como titulación de referencia para la capacitación docente en secundaria y bachillerato por su calidad, empleo de metodologías innovadoras, uso creativo de las TIC, incidiendo en el uso de metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos o la gamificación, y por la satisfacción y capacitación de sus egresados. 

Dichos objetivos específicos se agrupan en uno general que se corresponde con la visión que sus integrantes tienen de la importancia del papel de la enseñanza de la historia en nuestra sociedad. 

Contribuir a una enseñanza de la Historia en todos los niveles educativos enfocada a promover en la sociedad virtudes de ciudadanía mediante el fomento del pensamiento crítico, histórico y cívico, imprescindible para formar mujeres y hombres libres, responsables y comprometidos con los valores democráticos, de ciudadanía e igualdad. 

Proyectos

En curso:

EDUCACIÓN, CONFLICTOS Y RETOS. Experiencias de aula (ECREA)
Coordinadora: Ana María Rivera Medina
Vigencia: 2022/2024

LA APLICACIÓN DE METODOLOGÍAS DOCENTES ACTIVAS EN EL ÁREA DE HISTORIA MODERNA: UNA PROPUESTA PARA LA RENOVACIÓN Y MEJORA
Coordinador: Julio Arroyo Vozmediano
Vigencia: 2022/2023

AULAS EN LÍNEA: CREACIÓN, PUESTA EN MARCHA Y EVALUACIÓN DE ESPACIOS DE INTERACCIÓN DOCENTE
Coordinadora: Yolanda Peña Cervantes
Vigencia: 2022/2023

EDUCAR PARA LA PAZ DESDE LA HISTORIA: PROPUESTAS PARA LA DOCENCIA EN ENSEÑANZA SECUNDARIA
Coordinadora: Ana María Rivera Medina
Vigencia: 2022/2023

EL PASADO DESDE UNA NUEVA DIMENSIÓN (II). DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE DE LA PREHISTORIA MEDIANTE RÉPLICAS EN 3D DE MATERIALES ARQUEOLÓGICOS
Coordinador: Íñigo García Martínez de Lagrán
Vigencia: 2022/2023

Finalizados:

TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA DOCENCIA DE HUMANIDADES
Coordinador: José María Iñurritegui
Vigencia: 2021/2022

EL PASADO DESDE UNA NUEVA DIMENSIÓN (II). DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE DE LA PREHISTORIA MEDIANTE RÉPLICAS EN 3D DE MATERIALES ARQUEOLÓGICOS
Coordinador: Íñigo García Martínez de Lagrán
Vigencia: 2021/2022

ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA SOCIAL DE LA EDAD MODERNA
Coordinador: David Martín Marcos
Vigencia: 2021/2022

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Coordinadora: Yolanda Peña Cervantes
Vigencia: 2021/2022

APERTURA A SECUNDARIA. COMUNICACIÓN Y TRANSFERENCIA
Coordinadora: Yolanda Peña Cervantes
Vigencia: 2020/2021

INNOVACIÓN DOCENTE EN EL MÁSTER DE PROFESORADO ESPECIALIDAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
Coordinador: Julio Arroyo Vozmediano
Vigencia: 2020/2021

Coordinación y contacto

Ana María Rivera Medina

arivera@geo.uned.es