Historia de Europa

La Unión Europea constituye un caso singular en la historia política universal. Originada mediante la cesión voluntaria y pacífica de soberanía por parte de unos estados que se  comprometían en la defensa de unos principios, erigían unas instituciones que ponían en común amplias áreas de competencia y sometían sus respectivas legislaciones internas a la primacía del derecho comunitario. Además, ha gozado de un notable éxito. Tomado como modelo en otros –tímidos- experimentos regionales de integración, ha recibido un flujo contante de trasferencias de poder que llevaron de una integración parcial de determinados mercados estratégicos hasta la cesión de uno de los atributos históricos del poder político: el de acuñar moneda. Y también ha experimentado continuas adhesiones en un proceso de ampliación que no ha dejado de progresar hasta el Brexit, cuestión esta que seguirá abierta y que hace patente que la Unión ni ha dejado ni dejará de enfrentarse a críticos retos.

Huérfana de referentes salvo el de unos Estados Unidos nacidos sobre el presupuesto de unas entidades políticas preexistentes, la Unión Europea se distingue de ellos en primer lugar por su génesis y desarrollo. Bien tomando el pacto del Mayflower –en un sentido extenso- o bien la constitución de Delaware –en un sentido propio y que no antecede en cinco años a la Federación- como precedentes políticos a integrar, la historia previa de los fundadores y adherentes de la Unión Europea deviene en todo caso mucho más extensa y accidentada. Además, ha demostrado un gran dinamismo frente a las rigideces del ropaje constitucional estadounidense. Sin embargo, se pueden señalar afinidades, tanto porque el parto europeo fue expresamente concebido con la idea de llegar a formar unos Estados Unidos de Europa como porque ambos beben de una misma tradición política que encuentra su fuente en un flujo que mana de una modernidad caracterizada por la ampliación de los horizontes geográficos; por una progresiva secularización derivada de la reforma y del desarrollo urbano y comercial, y por la racionalidad nacida de la revolución intelectual y tecnológica, aplicada a la renovación del vocabulario político que sería conjugado por las potencias que acabaron alumbrando los estados contemporáneos. Explorar dicho desarrollo, señalar la importancia del conflicto en él y alertar  de las prevenciones con que se deben emplear sus categorías constituyen el propósito central del curso.

Europa recorre el currículo de la enseñanza de Geografía e Historia en ESO y Bachillerato, la reciente LOMLOE recoge expresamente como uno de sus principios inspiradores “un compromiso decidido con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea” y los principios y valores representados por la Unión deben inspirar todas las etapas educativas. Todo sirve como justificación de la relevancia de un curso diseñado específicamente para proporcionar a los profesores de enseñanza secundaria recursos y herramientas para explicar la Historia de Europa en sus aulas.

I. Objetivos

Analizar los orígenes históricos, intelectuales y políticos de Europa

Estudiar la historia de la construcción política de la Unión Europea como un proceso de larga duración

Proporcionar una actualización profesional en los contenidos relacionados que se tratan en el currículo español de secundaria y bachillerato

II. Contenidos

0. Europa en el currículo de Secundaria y Bachillerato. Justificación y objetivos del curso.

1. Cristiandad, Europa, Occidente. Una introducción a la historia de sus conceptos

2. La primera modernidad: expansión, ruptura y sociabilidad internacional

3. EL siglo XVIII: Luces y Revolución

4. La época del imperialismo

5. Las Guerras Mundiales

6. Descolonización, guerra fría y construcción europea

7. Unión Europea. Pasado reciente y retos de futuro

III. Duración

Del 10 de enero al 13 de junio de 2022

Dedicación: 150 horas de trabajo (6 créditos ECTS)

IV. Equipo docente

Pr. Dr. Julio Arroyo Vozmediano (director del curso)

Departamento de Historia Moderna UNED

Pr. Dr. Cesar Luena López

Parlamento Europeo