Resultados

Directamente derivados del proyecto

I. Congresos y reuniones científicas

Arroyo Vozmediano, Julio, “Una experiencia de Flipped-Classroom para la enseñanza de la Historia Moderna en la Universidad. Objetivos, Metodología y Resultados”. Comunicación al IV Congreso Internacional La Historia Moderna y la Enseñanza Secundaria. Experiencias Iberoamericanas en Red, celebrado en Sevilla 20-22 octubre de 2022.

Arroyo Vozmediano, Julio, “Un proyecto transversal de docencia de la Historia. Experiencias en la formación de profesores de secundaria”. Ponencia en las XII Jornadas Internacionales de Historia de España “Mundos Hispánicos: Historia – Cultura – Patrimonio”, desarrolladas en la Ciudad de Buenos Aireslos días 8 y 9 de septiembre de 2022.

Arroyo Vozmediano, Julio, “Una experiencia de innovación educativa basada en el fomento de las competencias históricas. Desarrollo y resultados de una nueva programación“, comunicación en las XI Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED. Avances en la formación híbrida y en línea para una educación post-pandemia. 11-13 de mayo 2021.

Girona Berenguer, Marina, Transferencia de conocimiento y transmisión didáctica en las aulas de ESO y Bachillerato: la materia de Geografía e Historia, Enseñando Humanidades, UNED, 23/11/2021.

Girona Berenguer, Marina y Mass Rivera, Agustín G. “La Historia de las mujeres en la Edad Moderna a través de metodologías de trabajo activas”. Comunicación al IV Congreso Internacional La Historia Moderna y la Enseñanza Secundaria. Experiencias Iberoamericanas en Red, celebrado en Sevilla 20-22 octubre de 2022.

Girona Berenguer, Marina y Mass Rivera, Agustín G. coordinación de la sesión “Experiencias iberoamericanas en red: métodos, herramientas y temáticas compartidas a través de GINDISH”. XII Jornadas Internacionales de Historia de España “Mundos Hispánicos: Historia – Cultura – Patrimonio”, desarrolladas en la Ciudad de Buenos Aireslos días 8 y 9 de septiembre de 2022.

Girona Berenguer, Marina y Mass Rivera, Agustín G. “La Historia de las mujeres en la Edad Moderna a través de metodologías de trabajo activas”. Ponencia en las XII Jornadas Internacionales de Historia de España “Mundos Hispánicos: Historia – Cultura – Patrimonio”, desarrolladas en la Ciudad de Buenos Aireslos días 8 y 9 de septiembre de 2022.

González ZalacainRoberto J., Educación patrimonial y políticas públicas de preservación de la memoria: las posibilidades de acción en las ciudades-puerto, XI Encontro da Rede BRASPOR. «Entre-margens: a eterna “torna-viagem”. Vivendo no limite dos recursos costeiros e marinhos?», Online, Portugal, 26/10/2021

González Zalacain, Roberto J.; Ángel Alexis González Rodríguez; Aroa Casado Rodríguez; Tamar Zamora, Hinojosa, Diseño de videojuegos educativos, en la búsqueda del equilibrio entre diversión y educación en geografía e historia de 3º de la ESO, II Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas, INNTED 2021, online, España, 15-16/07/2021

González Zalacain, Roberto J.; Ángel Alexis González Rodríguez; Carlos Palacin Copado; Tamar Zamora Hinojosa;  Una propuesta para gamificar contenidos ordinarios: las Countryball y Among us como aliadas de la geografía e Historia en 4º de la ESO,  II Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas, INNTED 2021, online, España, 15-16/07/2021.

González Zalacain, Roberto J.; Dolores Corbella Díaz; Ana Viña Brito. Entre la Filología y la Historia: el proyecto Cordican y el valor de la interdisciplinariedad en las HD, V congreso de la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas (HDH 2021), online, Galicia, España, 04-08/10/2021.

Rivera Medina, Ana María y González Zalacain, Roberto J., El patrimonio marítimo como recurso de innovación educativa. La experiencia GINDISH-COOPMAR. Comunicación al IV Congreso Internacional La Historia Moderna y la Enseñanza Secundaria. Experiencias Iberoamericanas en Red, celebrado en Sevilla 20-22 octubre de 2022.

Rivera Medina, Ana María y González Zalacain, Roberto J. Integrando la historia de las mujeres al currículo de Educación Secundaria. Ponencia en las XII Jornadas Internacionales de Historia de España “Mundos Hispánicos: Historia – Cultura – Patrimonio”, desarrolladas en la Ciudad de Buenos Aires los días 8 y 9 de septiembre de 2022.

Rivera Medina, Ana María; Arroyo Vozmediano, Julio; Girona Berenguer, Marina y Mass Rivera, Agustín G., ponencias en el I Encuentro. Experiencias en el aula. ¿Cómo integrar la Historia de las Mujeres en ESO y Bachillerato?, UNED, 12/05/2022.

Rivera Medina, Ana María; Girona Berenguer, Marina y Mass Rivera, Agustín G.,Respuesta docente y metodologías activas ante el reto de incorporar la Historia de las Mujeres. Con Ana María Rivera Medina y Agustín Mass Rivera, XII Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED, 1/06/2022.

Peña Cervantes, Yolanda, “Nuevas propuestas docentes para el desarrollo del TFM del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria (UNED), en la especialidad de Geografía e Historia”, comunicación en las XI Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED. Avances en la formación híbrida y en línea para una educación post-pandemia. 11-13 de mayo 2021.

II. Publicaciones de investigación e innovación docente

Ángel Alexis González Rodríguez, Roberto José González Zalacain, Aroa Casado Rodríguez, Tamar Zamora Hinojosa, Diseño de videojuegos educativos, en la búsqueda del equilibrio entre diversión y educación en Geografía e Historia de 3º de la ESO, Metodologías activas con TIC en la educación del siglo XXI / coord. por Olga Buzón-García, María del Carmen Romero García, 2021, ISBN 978-84-1377-592-0, págs. 1281-1298.

Publicaciones docentes previas del equipo

I. Innovación e investigación educativa

González Zalacain, Roberto J.,  Aprendiendo a mirar el pasado: la conquista y la colonización de Canarias y de América en la enseñanza secundaria de Canarias, Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata / Instituto de Estudios Canarios / Grupo de Investigación EuropAmerica. [En prensa].

González Zalacain, Roberto J., Patrimonio, memoria y Educación. Propuestas didácticas para la valorización del patrimonio marítimo en Santa Cruz de Tenerife, Media XXI – Publishing, Research and Consulting, 2018, ISBN 978- 989- 729-201-9.

Novillo López, Miguel Ángel, “Aprender Historia con rutinas de pensamiento” Clío, 43(2017)  ISSN 1139-6237.

Novillo López, Miguel Ángel, “Carencias y limitaciones que afectan al asentamiento de la realidad virtual como tecnología de referencia en la sociedad actual”,  Revista Espacios, (2019), ISSN 07981015.

Novillo López, Miguel Ángel, “Early virtual reality adopters in Spain: sociodemographic profile and interest in the use of virtual reality as a learning tool”, Heliyon 5/3, (2019) ISSN 2405-8440.

Novillo López, Miguel Ángel, “El cine: más que un recurso didáctico para la motivación del estudiante”, Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en didáctica de las CCSS, EDITUM, 2018.

Novillo López, Miguel Ángel, “Gamificación: Un recurso para la motivación y la fidelización en los museos”, Clío, 44(2018)  ISSN 1139-6237.

Novillo López, Miguel Ángel, “Historia de la escuela y del sistema educativo español en el cine”,  Actas del I Congreso Internacional de Educación Histórica y Adquisición de Competencias Clave, EDITUM, 2018.

Novillo López, Miguel Ángel, “History of the Spanish Pedagogical renewal Through its Education Centers: 1876-1972”, Educational Process: International Journal, (2019), ISSN 2147-0901.

Novillo López, Miguel Ángel, “La letra con sangre entra: la disciplina en la educación del ciudadano romano”, Vegueta (2020), ISSN 1133-598X.

Novillo López, Miguel Ángel, “Los imperios portugués y español en los libros de texto durante el salazarismo, el franquismo y las transiciones a ambas democracias”,  Actas del I Congreso Internacional de Educación Histórica y Adquisición de Competencias Clave, EDITUM, 2018.

Novillo López, Miguel Ángel, “Measurement of different types of intelligence (general, verbal vs. non-verbal, multiple), academic performance and study habits of secondary students at a Music Integrated Centre”, Data in Brief, (2019), ISSN 2352-3409.

Novillo López, Miguel Ángel, “Orígenes del conectivismo como nuevo paradigma del aprendizaje en la era digital”, Educación y Humanismo, 21/36 (2019), ISSN 0124-2121.

Novillo López, Miguel Ángel, “The Importance of Physical Appearance during the Ageing Process in Spain. Interrelation between Body and Life Satisfaction during Maturity and the Old Age”,   Activities, Adaptation & Aging, (2019) ISSN 01924788.      

Novillo López, Miguel Ángel, Manuais escolares: presenças e ausencias, CITCEM, 2018.

Rivera Medina, Ana María & González Zalacain, Roberto J., El historiador y su tiempo. Las Humanidades Digitales y el presente de la investigación y la docencia de la Historia, Grupo EuropAmérica – Academia Nacional de la Historia Argentina, 2016, ISBN 978-987-42-16601.

Rivera Medina, Ana María, “E-Learning, Formación, Cooperación y Políticas Públicas con Iberoamérica”, en Boas prática para políticas públicas de memória, ciência e patrimonio, Formalpress – Publicações e Marketing, 2018, ISBN 978- 989- 729-201-9. 

II. Otras publicaciones de carácter docente

Peña Cervantes,  Yolanda, “Producción agropecuaria” en E. Sánchez y M. Bustamante: Manual de Arqueología Romana en la península Ibérica, U. de Granada, 2018: 615-644.

Cabrero, J.,  González, R., Moro, M. & Novillo, M.A. (2019): Introducción a la Historia de la Antigüedad. Madrid: UNED.