I Encuentro Iberoamericano de profesores de Geografía e Historia

Los próximos 6 y 7 de mayo se celebrará presencialmente en Madrid -y telemáticamente para el resto de localizaciones- el I Encuentro Iberoamericano de profesores de Geografía e Historia. Las ponencias se darán desde el espacio Caixaforum de Madrid e incluye un programa cultural muy interesante.

Los objetivos del encuentro son:

  • Reconocer ante la opinión pública que sin conocer el pasado no podemos entender el presente.
  • Compartir buenas prácticas docentes que contribuyan a hacer apasionantes las clases de Historia.
  • Impulsar el conocimiento de la Historia como parte crítica de la necesaria formación humanista de los alumnos.
  • Crear un espacio de relación para el profesorado de Historia de España, Portugal y Latinoamérica.

Adjuntamos el cartel del evento:

Posted in Sin categoría | Leave a comment

EPHIS Y ECREA. Nuevos proyectos GINDISH

A finales del 2022, el Grupo de Innovación para la Docencia en Historia (GINDISH, UNED) recibió la excelente noticia de la concesión de dos nuevos Proyectos de Innovación Docente: “Educar para la paz desde la Historia: propuestas para la docencia en enseñanza secundaria” (EPHIS) (PID 2022-2023) y “EDUCACIÓN, CONFLICTOS Y RETOS. Experiencias de aula (ECREA)” UNED50 (2022-2024), que cuentan con la participación de varios profesores de la UNED y miembros de GINDISH-UNED, coordinados por la Profa. Dra. Ana María Rivera Medina. 

Ambos proyectos tienen como fin último establecer vías de trabajo y estrategias para lidiar con el conflicto y para afrontar algunos de los retos presentes en el entorno de la educación obligatoria. Para ello, cada uno de los proyectos contempla la realización de sesiones de formación y talleres destinados a abordar distintas propuestas para la mejora de la enseñanza de la Historia y del clima del centro/aulas, que serán finalmente implementadas en distintos contextos ya sea en España o en Iberoamérica (Argentina, Chile, Colombia, México). 

Los proyectos EPHIS y ECREA se basan en el diálogo constate entre profesores-investigadores y docentes de Secundaria, conocedores de la realidad del contexto educativo en todas sus vertientes. Por lo tanto, invitamos a todos aquellos docentes interesados en los temas propuestos a participar en los talleres que se desarrollarán a distancia y que discurrirán a lo largo del presente año 2023.  

Para más información contactar con: arivera@geo.uned.es

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Reunión online GINDISH-Red Iberoamericana

El próximo miércoles día 23 celebraremos una reunión plenaria de nuestro grupo con una nutrida asistencia de colaboradores de latinoamérica. En dicha sesión se explicarán novedades en el funcionamiento del grupo, los proyectos que vamos a emprender y, sobre todo, se explicará nuestro proyecto estratégico a largo plazo. Queremos desde aquí compartir una invitación para asistir a toda nuestra comunidad educativa.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Ofelia Rey Castelao, Premio Nacional de Historia

Nos complace comunicar en estas páginas y enviar nuestra más cordial enhorabuena a Ofelia Rey Castelao, Catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Santiago de Compostela y colaboradora de GINDISH, por la obtención del Premio Nacional de Historia 2022. El Ministerio de Cultura y Deporte le ha concedido el prestigioso galardón por su libro El vuelo corto. Mujeres y migraciones en la Edad Moderna. Santiago de Compostela: Universidad, 2021, pero habrá tenido seguro en cuenta su prolongada trayectoria de excelencia académica e investigadora.

Posted in Libros, Premios | Leave a comment

¿Sabrán leer las nuevas generaciones?

En una pieza muy interesante en The Atlantic, la historiadora estadounidense Drew Gilpin Faust analiza una tendencia extraordinariamente preocupante: las nuevas generaciones están perdiendo sus habilidades lectoescritoras. Si es un asunto preocupante en general, para los historiadores resulta desolador: de confirmarse esa tendencia, en unas décadas no quedará nadie capaz de interpretar un manuscrito. Esto se pone de manifiesto ya en la elección de tópicos de investigación y el panorama pinta sombrío. Lectura, como todas las que propone la revista americana, imprescindible e interesante a la vez…

Posted in Artículos Científicos, Educación | Leave a comment

XVII, nueva web para historiadores

XVII (ISSN:2951-9659), se proyecta como una revista de difusión científica, especializada principalmente en Historia y Arte del siglo XVII en el ámbito hispánico, aunque puntualmente tendrán cabida otras propuestas. Su finalidad, a diferencia de otras plataformas, es promocionar su contenido por SEO e interactuar con las RSS (redes sociales) de una forma dinámica, posicionando los artículos entre los primeros resultados de los buscadores.

Aporta asimismo diversas herramientas, para la catalogación, la investigación científica e información relacionada (exposiciones, noticias o temas de utilidad). Como iniciativa que pretendemos sea independiente, la revista se abre a la colaboración y patrocinio de personas o entidades que puedan considerarla de su interés. Por tanto, invitamos a quienes deseen publicar en abierto artículos inéditos y originales, realizados con metodología científica, de preferencia sobre temas del siglo XVII o relacionados con éste, en el terreno, ampliamente entendido, del Arte, las ideas estéticas y la Historia.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Diccionario básico de la reforma educativa

Situaciones de aprendizaje, criterios de evaluación, descriptores operativos, DUA… El País desentraña con la ayuda de varios profesores los conceptos que encierran los principales cambios de la Lomloe

https://elpais.com/educacion/2022-10-31/diccionario-basico-de-la-reforma-educativa.html

Posted in Educación | Leave a comment

Nueva Edición de Enseñando Humanidades

Esta cuarta edición de nuestro seminario vuelve a combinar el interés por tópicos de la más reciente historiografía presentador por investigadores de primer nivel combinados con experiencias de aula y reflexiones sobre la docencia de las humanidades.

Aunque programada para nuestros alumnos del máster de profesorado, la actividad se celebrara con nuestra metodología participativa y está abierta a toda la comunidad GINDISH y a todos los interesados en la didáctica de la Historia y las ciencias sociales. Nos vemos durante las sesiones…

Posted in Sin categoría | Leave a comment

XII JORNADAS INTERNACIONALES
DE HISTORIA DE ESPAÑA 2022
MUNDOS HISPÁNICOS
HISTORIA – CULTURA –PATRIMONIO

Desde la Fundación de Historia de España de Buenos Aires nos comparten la dirección donde están subiendo las grabaciones del acto, entre ellas la conferencia de clausura del mismo impartida por la profesora de nuestra facultad, Alicia Alted Vigil. Pueden verlo en:

Jornadas 2022

Posted in Sin categoría | Leave a comment

El Mundo Atlántico en la Modernidad temprana

Los próximos días 5, 6 y 7 de octubre se van a celebrar las II Jornadas Internacionales de Historia del Mundo Atlántico en la Modernidad temprana en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En esta segunda edición, la temática abordada será “Resistencias en el espacio atlántico: África, América y Europa”. Participan en dicha actividad varios miembros de la USC, UDC y UC, que intervendrán los días 5 y 6 dentro de la Mesa 1, en modalidad telemática. Dicha mesa estará coordinada por Ana M. Sixto Barcia y Fernando Suárez Golán (bloque I) y Ofelia Rey Castelao y Rubén Castro Redondo (Bloque II). Asimismo, en las mesas intervendrán especialistas de reconocido prestigio, entre los que está Domingo Luis González Lopo (USC), Eliseo Serrano (UZ), Maria Fátima Reis (UL), Antonio Salas Ausens (UZ), Encana Jarque (UZ) y otros muchos.

Más información: https://hmoderna.usc.gal/nova/zvmztz7d0inz/

Posted in Sin categoría | Leave a comment