EL PASADO DESDE UNA NUEVA DIMENSIÓN… DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE DE LA PREHISTORIA MEDIANTE RÉPLICAS EN 3D DE MATERIALES ARQUEOLÓGICOS

La Prehistoria y la Arqueología se basan en el estudio de los materiales del pasado. En consecuencia, en su docencia y en su aprendizaje es fundamental el conocimiento de estos restos que articulan y son protagonistas de los diferentes procesos (pre)históricos de la Humanidad. Generalmente, estos ítems, denominados cultura material, se estudian a través de las fotografías y de los dibujos de nuestros manuales, en cuanto a elemento didáctico y formativo básico de nuestra docencia. En muchas ocasiones estas imágenes en 2D no son capaces de transmitir la realidad de estos materiales, ni su tamaño, ni su forma, ni, sobre todo, su funcionalidad y su significado. Con este PID pretendemos trascender esta formación básica y poner un nuevo recurso didáctico de enorme potencial a disposición de nuestro alumnado mediante la creación de colecciones de reproducciones 3D de los elementos materiales más representativos de la Prehistoria reciente en el marco de la asignatura de Prehistoria II: Las sociedades metalúrgicas. El acceso del alumnado a estas colecciones de réplicas 3D se hará mediante las tutorías de la asignatura en los centros asociados a los cuales se les prestará temporalmente una colección. El objetivo final es que el alumnado pueda ver y sentir la forma, el tamaño y las características reales de estos ítems para entender mejor su creación, su funcionalidad e, incluso, su significado desde el punto de vista social y simbólico en algunos casos. Esta propuesta se concibe como un proyecto piloto que será la base de futuras ampliaciones y desarrollos del PID original. Por ello, en esta ocasión se han seleccionado tres centros asociados para el préstamo de las colecciones. En futuras convocatorias pretendemos ampliar este proyecto y sus colecciones al resto de asignaturas de Prehistoria y Arqueología, a grupos específicos de alumnado con discapacidades e, incluso, explorar su aplicación a otros ámbitos educativos como el bachillerato o la educación secundaria.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Historia e Historias en riesgo

Colocamos a continuación enlace al video que Amândio y Carla presentaron en su ponencia en Patrimonios Compartidos a través de los Océanos, organizado por GINDISH en colaboración con COOPMAR. Nuestros compañeros de la Politécnica de Oporto han producido no sólo un video muy elegante formalmente, sino que además propone dos historias que sirven para reflexionar sobre la preservación de las memorias en nuestro mundo contemporáneo y de como utilizar la Historia para entender y enfrentar sus problemas.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Mucho por descubrir sobre los puertos en el Atlántico europeo medieval

Hoy te proponemos esta marítima lectura…

Ana María Rivera Medina (ed.): Ports in the Medieval European Atlantic. Shipping, Transport and Labour. Woodbridge, Suffolk, Boydell&Brewer, 2020. ISBN ‎ 978-1783276158

Esta edición es el resultado final de la colaboración entre dos de los grupos de investigación españoles más activos en el estudio del mundo marítimo en los últimos tiempos “Castilla medieval: “Castilla y el Mar en la Baja Edad Media”, de la Universidad de La Laguna y el “Grupo de Investigación La gobernanza de los puertos atlánticos en la Edad Media” (GOBPORT), de la Universidad de Cantabria.  Las sinergias generadas entre los dos grupos dieron como resultado su integración dentro de grupos de investigación internacionales como “La Gobernanza de los puertos atlánticos,  Siglos XIV-XXI”; la participación en el programa del Estado español para Excelencia científica y técnica, Acciones de dinamización “Redes de Excelencia en investigación”'[HAR2016-81812-REDT]; y la organización de una sesión dedicada al estudio de infraestructuras y manipulación de carga en los puertos en la Castilla atlántica medieval en el marco de la European Social Science History Conference 2018

Así pues, la monografía  responde al creciente interés de los historiadores marítimos por el estudio de los puertos. Estos enclaves ofrecen información significativa sobre una variedad de temas, incluidos los barcos y el transporte marítimo; patrones de comercio, productos básicos y consumo; la economía, la sociedad y la cultura de los trabajadores portuarios y las comunidades portuarias; y sistemas de integración regional e internacional. Basado en una extensa investigación archivos europeos, el libro analiza la naturaleza de los puertos en el período medieval, especialmente sobre los servicios portuarios, cubriendo una variedad de puertos en Francia, España, Portugal, incluida las Islas Canarias.

Autores: Dr. Eduardo Aznar Vallejo, Dr. Mathias tranchant, Dr. Amândio Barros, Dra. María Álvarez Fernández, Dra. Sara Pinto, Dr. Roberto González Zalacain, Dr. Enrique Ruiz Pilares, Dr. Jesús Á. Solórzano Telechea, Dra. Ana María Rivera Medina. 

Posted in Libros, Sin categoría | Leave a comment

La oratoria, una asignatura pendiente

Nadie pone en duda el valor de la expresión oral como habilidad fundamental tanto en el ámbito personal como el profesional. Además, la destreza para hablar en público es también un instrumento que favorece el aprendizaje potenciando la capacidad de razonar, de desarrollar opiniones con criterio, de formular hipótesis o de resumir conclusiones. Según distintas investigaciones, los niños que aprenden a discutir razonadamente mejoran sus resultados en la escuela. En España la oratoria no se incluye como asignatura ni en la escuela primaria ni en la secundaria. Sin embargo, los talleres, clubes y torneos de debate han proliferado durante los últimos años y son una buena opción para atraer a los alumnos al mundo de la oratoria, acercarles a las técnicas y sobre todo permitirles su práctica, pues como decía Mark Twain «suelen hacer falta tres semanas para preparar un discurso improvisado». La UNED se ha unido a estas iniciativas en el contexto universitario con el Torneo de Debate BP UNED Madrid cuya segunda edición tuvo lugar los días 16, 17 y 18 de abril organizado por el Centro Asociado en Madrid.

Sobre el tema de la oratoria y la importancia de aprender oratoria en las escuelas, el siguiente trabajo de la Universidad de Cambridge ofrece una interesante perspectiva: https://oracycambridge.org/oracy-learning-skills-rationale/

Posted in Educación, Reflexiones | Leave a comment

I Convocatoria de Ayudas a proyectos docentes y culturales sobre Liderazgo y Humanismo Cívico

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno realiza una convocatoria de ayudas a proyectos docentes. Su objetivo es apoyar proyectos que contribuyan a una mejor formación humanística de los estudiantes universitarios que fomente su pensamiento crítico y su iniciativa cívica de participación en la sociedad. Los proyectos podrán ser de actividades docentes regladas y no regladas (cursos, jornadas, seminarios, etc), así como actividades culturales (eventos, exposiciones, concursos, etc) que coincidan con el objetivo de la convocatoria. Podrán dirigirse, como público potencial, a alumnos y/o profesores. 

https://fundaciontatianapgb.org/proyectos-docentes/

Posted in Convocatorias | Leave a comment

El teatro como recurso didáctico para el aprendizaje de la Historia Medieval de España

En los últimos años, numerosos estudios han demostrado que las estrategias de enseñanza que utilizan formas narrativas son particularmente eficaces a la hora de involucrar a los estudiantes, además de ser un buen ejemplo dentro de las prácticas de educación multicultural. Ya en la tercera década del siglo pasado el pedagogo Adolphe Ferrière explicaba en su obra La escuela activa que el teatro podía aportar una enorme ayuda también a la enseñanza de la historia y no solo a la enseñanza de la lengua y la literatura. Se trata de una herramienta transversal que contribuye a potenciar el proceso de aprendizaje de los alumnos aumentando la creatividad y mejorando la comunicación, pero sobre todo descubriendo un enfoque más colaborativo y motivador. Aunque con frecuencia esta herramienta se asocia a las franjas de edad de primaria y secundaria en este artículo se describe el proyecto de guionización y puesta en escena de un hecho histórico en el contexto de la asignatura de Historia Medieval de España del tercer curso del Grado de Historia. 

https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/article/view/13268

Posted in Sin categoría | Tagged , , | Leave a comment

Ofelia Rey, en la Fundación de Historia de España de Argentina

La entidad de Buenos Aires dedica el III de su serie Historias Cruzadas: diálogos hispano-atlánticos a Ofelia Rey Castelao. Una conversación con su discípula Ana María Sixto no solo sirve para repasar su trayectoria científica y académica, sino asimismo para proponer una reflexión aguda, honesta y -extraordinariamente- autorizada sobre la encrucijada presente del oficio de historiador en España. Se debe destacar la riqueza de un repaso que, sin rehuir temas comprometidos, realiza un certero diagnóstico de la profesión y también subrayar algunos de sus análisis. “Afirmo con sinceridad que la docencia es la clave de la universidad” constituye un presupuesto desde el que alertar sobre las metodologías que pueden llevar a disolver el discurso histórico y sobre los riesgos de imponer en Historia procedimientos de evaluación y de control de gestión basados en parámetros de disciplinas ajenas. Y es agradecer su apreciación sobre la UNED. Imprescindible.

Página de descarga del volumen

Posted in Sin categoría | Leave a comment

UNA LECTURA EUROPEA DE LOS PASADOS IBÉRICOS EN EL NUEVO MUNDO, SIGLOS XVI Y XVII

El Seminario Permanente Haciendo Historia, del Departamento de Historia Moderna de la UNED recibe al historiador francés, Serge Gruzinski el próximo jueves día 22 a las 18:00, presentado la ponencia titulada como este post. Después de este texto se encuentra el enlace de descarga de la invitación. El profesor Gruzinski pertenece a la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y fue el primer galardonado con el Premio Internacional de Historia.

Posted in Charlas y conferencias | Tagged | Leave a comment

“Por una educación en libertad”

Se acaba de inaugurar una exposición en el Born de Barcelona articulada en torno a la reforma pedagógica en Barcelona entre 1908 y 1979 y que permanecerá con sus puertas abiertas hasta el 23 de junio. Se llama ‘Por una educación en libertad. Barcelona y la escuela. 1908-1979’ e incluye, además de la muestra, una serie de actividades relacionadas y visitas guiadas. Todo con el propósito de ampliar el conocimiento y la reflexión en torno a la evolución y el futuro de la educación.

Posted in Exposiciones | Leave a comment

Teacher education and critical thinking: Systematizing theoretical perspectives and formative experiences in Latin America

En el marco teórico de la formación docente y el pensamiento crítico, este trabajo de sistematización de experiencias educativas buscó rastrear tendencias e identificar perspectivas en América Latina mediante la recolección de datos a través de dos etapas diferenciadas: una revisión documental y el análisis de una encuesta cualitativa en línea. Los resultados sugirieron que el enfoque cognitivo prevaleció en la conceptualización del pensamiento crítico, confirmando que es un proceso de adquisición y desarrollo de habilidades mentales, las cuales podrían desarrollarse a través de la formación crítica en lectura y escritura. Sin embargo, hubo una ausencia de propuestas que abordaran temas de actitud, motivaciones y emocionales.

http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2021/392/392-6.html

Posted in Artículos Científicos | Leave a comment