A finales del 2022, el Grupo de Innovación para la Docencia en Historia (GINDISH, UNED) recibió la excelente noticia de la concesión de dos nuevos Proyectos de Innovación Docente: “Educar para la paz desde la Historia: propuestas para la docencia en enseñanza secundaria” (EPHIS) (PID 2022-2023) y “EDUCACIÓN, CONFLICTOS Y RETOS. Experiencias de aula (ECREA)” UNED50 (2022-2024), que cuentan con la participación de varios profesores de la UNED y miembros de GINDISH-UNED, coordinados por la Profa. Dra. Ana María Rivera Medina.
Ambos proyectos tienen como fin último establecer vías de trabajo y estrategias para lidiar con el conflicto y para afrontar algunos de los retos presentes en el entorno de la educación obligatoria. Para ello, cada uno de los proyectos contempla la realización de sesiones de formación y talleres destinados a abordar distintas propuestas para la mejora de la enseñanza de la Historia y del clima del centro/aulas, que serán finalmente implementadas en distintos contextos ya sea en España o en Iberoamérica (Argentina, Chile, Colombia, México).
Los proyectos EPHIS y ECREA se basan en el diálogo constate entre profesores-investigadores y docentes de Secundaria, conocedores de la realidad del contexto educativo en todas sus vertientes. Por lo tanto, invitamos a todos aquellos docentes interesados en los temas propuestos a participar en los talleres que se desarrollarán a distancia y que discurrirán a lo largo del presente año 2023.
Para más información contactar con: arivera@geo.uned.es